SILICIO CONO FERTILIZANTE Y FUNGICIDA

Diferentes trabajos científicos realizados por los centros de investigación más importantes del mundo han demostrado que las plantas son más susceptibles al estrés, tanto biótico como abiótico, cuando presentan deficiencias de Silicio. Los fertilizantes con Silicio asimilable, tanto en forma sólida como líquida, sepresentan como una herramienta muy tecnológica para la lucha contra la desertificación y la sostenibilidad de la agricultura intensiva en zonas áridas y semiáridas, así como en cultivos hidropónicos sin suelo.

El hecho de aportar fertilizantes o productos que incorporan Silicio tienen un doble efecto sobre el sistema suelo-planta: en primer lugar refuerzan los mecanismos de protección de las plantas contra enfermedades y contra condiciones climáticas desfavorables, y en segundo lugar, el tratamiento de los suelos con Silicio biogeoquímicamente puede optimizar la fertilidad del suelo mejorando las propiedades hídricas, físicas y químicas del suelo, mejorando la asimilación de nutrientes.

Nuestras Leonarditas sólidas HUMITA•20 Granulada y HUMITA•40, ricas en Silicio y micro elementos que latados con ácidos húmicos, están dando unos resultados  espectaculares (tanto en aplicación individual como en mezcla física con otros fertilizantes químicos) en los suelos más pobres, inhóspitos y desérticos del mundo donde se está realizando la agricultura extensiva más moderna.

Aspectos del Silicio en la nutrición vegetal

El Silicio en el tejido vegetal de la mayoría de las plantas está presente en cantidades similares a los niveles de Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Fósforo (P). En determinadas especies vegetales aparece en porcentajes mayores que el Nitrógeno (N) o el Potasio (K). Por tanto, es esencial que la planta lo tome del medio de cultivo.

Desde el punto de vista de la nutrición vegetal, su absorción no suele presentar problemas en sistemas extensivos ya que es el segundo elemento en abundancia de la corteza terrestre, donde aparece en forma de Sílice (SiO2) y como Silicatos diversos.

No obstante, las formas de Silicio en el suelo no son fácilmente absorbibles por las plantas y sólo una pequeña proporción es absorbida como Ácido Monosilícico (H4SiO2).

En sistemas de cultivo intensivo donde se realizan grandes extracciones de Silicio sin renovación, o en cultivos hidropónicos sin suelo donde su presencia es escasa o nula, es fundamental el aporte de fertilizantes o productos con contenido de Silicio en su formulación.

El Ácido Monosilícico puede actuar como regulador de la absorción del nitrato por la planta, por tanto, cuando un suelo es bajo en nitratos, la aplicación de Silicio aumenta la concentración del nitrato en la planta. Por el contrario, cuando un suelo contiene nitratos en abundancia, la nutrición óptima en Silicio da lugar a reducir la acumulación del nitrato en las frutas. Además, la fertilización con Silicio puede aumentar la absorción de fósforo en suelos arenosos ya que no sólo fijan el fósforo, sino que lo desbloquea y lo pone en formas disponibles para poder ser asimilado por las plantas.

El Silicio en la prevención y control de Plagas y Enfermedades

Muchas de las investigaciones realizadas señalan el papel activo que desempeña el Silicio en las plantas y sugiere que su presencia podría ser una señal para inducir reacciones de defensa frente a enfermedades de plantas.

Otras investigaciones indican el papel que juega el Silicio en la rigidez estructural de las paredes celulares al reforzar el tejido epidérmico y formar una doble capa cuticular protectora en las células epidérmicas de hojas y raíces, que actúa como barrera contra la invasión del estilete en parásitos, y en patógenos dificulta la penetración del micelio en el proceso de instalación de enfermedades criptogámicas.

Además, en el caso del arroz, se ha comprobado que forma complejos con compuestos orgánicos en las paredes de las células epidérmicas que aumentan la resistencia a la degradación de las enzimas liberadas por hongos.

En gramíneas y dicotiledóneas, la mayor parte del Silicio permanece en el apoplasto de las hojas y es depositado tras la evaporación del agua principalmente en las paredes externas de las células epidérmicas de ambas caras de las hojas. Este proceso (que se denomina silicificación), produce un efecto repelente, pues cristalizando sobre la superficie de las hojas hace que se vuelvan urticantes para las partes bocales de los insectos y nemátodos.

Experimentos realizados con fertilizantes con Silicio en nuevos cultivos

Dados los excelentes resultados obtenidos con la aplicación de fertilizantes y con otros productos con alto contenido en Silicio, especialmente en invernaderos y en cultivos sin suelo (hidropónicos), varias Universidades y Centros de investigación continúan con los trabajos en nuevos cultivos y condiciones de suelos, y entre ellos, podemos adelantar los siguientes:

El Silicio (SiO2) de nuestras Leonarditas se encuentra en forma de Silicatos Orgánicos de Microelementos quelatados por la acción de los Ácidos Húmicos, con altos contenidos de Ácido Monosilícico asimilable.

Celular - Whatsapp: +57 310 235 9034

Email: acordoba@magnesios.com

Dirección Oficina: Carrera 6 # 4-18, Of 203, Cajica - Colombia

DIrección Planta: Cr 23, barrio el Hatillo parte alta.

Heliconia-Antioquia-Colombia