ENMIENDA CAL MAGNESIANA es una mezcla de carbonato de Calcio con Silicato de Magnesio, adicionada con roca fosfórica. Sirve como acondicionador inorgánico de suelos.


Información

Fuente Mineral Silicato de magnesio (Mg6Si4O10H8), Carbonato de calcio (CaCO3), Roca fosfórica
Uso Acondicionador inorgánico de suelos
Elementos que aporta Fósforo (P2O5)-Cálcio (CaO)-Magnésio (MgO)-Sílice (SiO2)-Boro (B)
Estado Físico Polvo
Color Grisáceo
Alcalinidad Positiva
Humedad máxima 5 %
Registro ICA N° 6396

 


Composición

COMPOSICIÓN GARANTIZADA
Fosforo total de lenta asimilación (P2O5) 3,0%
Calcio total (CaO) 31,0%
Magnesio soluble en HCl (MgO) 12,0%
Silicio (SiO2) 18,5%
Boro total 0,025%

 


 

Para la aplicación de una dosis adecuada de Cal Magnesiana es recomendable hacer un análisis de suelo previo. Por regla general se aplica a razón de 1.5 toneladas de producto por hectárea.


Debe aplicarse como mínimo 30 días antes de la siembra para permitir una eficiente reacción en el suelo. Se recomienda incorporar con rastrillo.



 


Descripción

El Calcio (Ca) interviene en el crecimiento celular, absorción de elementos nutritivos, actividad de enzimas, transporte de carbohidratos y proteínas. Es esencial en la estabilidad de las membranas proporcionando mayor consistencia a los tejidos, por ejemplo provoca mayor firmeza en el tallo de la planta. Por otro lado, actúa favoreciendo la estabilidad estructural del suelo, mejorando la porosidad, el laboreo, la nascencia, el riego etc. Un déficit de calcio detiene el crecimiento de la planta y origina clorosis, pérdida de clorofila.


La importancia del Mg en la vida de los vegetales radica en su presencia en el centro de la molécula de clorofila (sin Mg la fotosíntesis no podría realizarse). Además funciona como activador del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas e interviene también en el transporte de los fosfatos. El Mg es un elemento móvil dentro de la planta y es absorbido del suelo como el catión Mg+2.


El Silicio es absorbido por la raíces en la solución como ácido mono silícico Si(OH)4 para ser acumulado en las células epidermales que las impregna en una fina capa (2,5 μm) y al asociarse con pectinas y polifenoles en la pared celular pueden ser barreras efectivas a la pérdida de agua, transpiración cuticular e infecciones fungosas; sin embargo, a medida que se acumula este ácido en forma de sílice, aun cuando el efecto es casi netamente físico , se ha sugerido que la asociación del silicio con los constituyentes de la pared celular los hace menos susceptibles a la degradación enzimática que acompaña la penetración de la pared celular por las hifas de los hongos.


En condiciones de campo, el silicio puede estimular el crecimiento (entendido como la acumulación irreversible de materia seca, que se asocia a procesos de elongación y crecimiento celular) y la productividad por aumentar la disponibilidad de elementos como el P, Ca, Mg, K y B, al contrarrestar el antagonismo generado en suelos con alta saturación de aluminio y hierro.


La Cal Magnesiana es una enmienda con características netamente básicas que mejora las condiciones químicas del suelo, particularmente el pH, corrigiendo la acidez activa del mismo. Adicionalmente, presenta condiciones de estabilidad y sostenimiento del pH del suelo a través del tiempo, trayendo beneficios a corto, mediano y largo plazo para éste.


Nuestro producto es fuertemente acomplejante del aluminio intercambiable (corrección de acidez de reserva), en un periodo muy corto.

 


Recomendaciones

RECOMENDACIONES DE USO


Nuestro producto es una mezcla física de Serpentina (Silicato de Magnesio) y Carbonato de Calcio grado agrícola para aplicación directa al suelo, puede ser empleado como fuente de Calcio, Magnesio y Sílice de lenta asimilación enriquecidos con Fósforo, además de servir como acondicionador de suelos. Este documento es elaborado para suministrar información necesaria para la correcta y eficaz utilización de este producto.